lunes, 7 de abril de 2014

PROTOTIPO DE PROYECTO MEMORABLE

Las características de mi prototipo de proyecto son:
  • Nombre: Fuentes y Recursos energéticos
  • Modalidad y etapa educativa:  ESO Tecnología y Ciencias Naturales.
  • Perfil de los estudiantes: 1º ESO
  • Producto Final: Presentación en el ordenador de Fuentes y Recursos energéticos actuales.
  • Relación con el currículo: Bloque de Energías.
 El proyecto que se desea realizar es una recopilación de datos sobre las fuentes y recursos existentes en el entorno del alumno, sus características e importancia. Para la realización del mismo se trabajará en grupos de 2 a 3 alumnos. Buscarán la información en Internet en páginas recomendadas principalmente por el profesor. El trabajo lo dividirán en partes para luego de forma cooperativa, integrarlo todo en un único proyecto final homogéneo. 

Unos criterios de evaluación del Currículum están relacionados con comprender el uso de las distintas fuentes de energía y hacer valoración crítica del impacto medioambiental de las mismas. Otros criterios están relacionados con la competencia digital, como la búsqueda y el  tratamiento de la información. A partir de los mismos se tendrá que presentar la actividad con unos criterios de elaboración de la presentación para cumplir conseguir los criterios de evaluación. Un criterio importante es sintetizar la información en frases cortas y con significado.

Una vez elaborada la presentación será preciso que los alumnos comuniquen al resto de sus compañeros las razones de elegir cada uno de los elementos de la misma, así como exponer los contenidos principales que otros compañeros han seleccionado. En este proceso es importante la fase de preguntas y dudas para que acepten la crítica como una manera natural de reconducir o asentar sus ideas. El proceso de coevaluación ayuda a este proceso.

Por último,  las presentaciones sen publicarán en una Comunidad de Internet para su difusión.

El proceso de calificación tendrá que ser continuo, revisando sus producciones a través de Google Drive, asesorando en aquellos aspectos necesario para su apropiada elaboración.

Para evitar el copia-pega sin interiorizar es importante la exposición oral y el turno de preguntas con la presentación y posterior coevaluación. También incluir elementos interactivos, vídeos, música y fotos.

La grabación de las exposiciones y su posterior difusión en la Comunidad motiva para que la misma quede lo mejor posible.

He querido presentar un proyecto distinto a las maquetas que normalmente desarrollamos para enfocar los contenidos de otra manera. Puede ser un proyecto muy común, pero pienso que los proyectos no son comunes, son rutinarias y poco efectivas las metodologías y recursos utilizados. En este caso normalmente proponemos la realización de un aparato o sistema generador de energía.


  • Buen proyecto:

http://blocs.xtec.cat/bitacoradelengua/abp/u2-prototipo-del-proyecto/

  • Proyecto muy ambicioso, aunque no se dan detalles de la metodología:


http://cursomuc.blogspot.com.es/2014/04/prototipo-de-proyecto-abp.html?spref=tw





No hay comentarios:

Publicar un comentario