miércoles, 2 de abril de 2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABP

Esto es una autocrítica a mi labor diaria de enseñar.

La metodología tradicional se basa principalmente en una metodología expositiva del profesor donde explica a los alumnos los contenidos del Curriculum, realiza unas actividades y prácticas relacionadas con esos contenidos, en algunas unidades didácticas, propone alguna actividad de investigación de un tema concreto y finalmente evalúa los contenidos con pruebas y las actividades prácticas sacando a la pizarra y corrigiendo los cuadernos y/o trabajos de investigación. 
VENTAJAS
El profesorado está acostumbrado a trabajar con ella, hay libros y materiales didácticos suficientes, los alumnos saben lo que tienen que hacer y estudiar sin molestarse mucho y los padres pueden seguir más fácilmente los estudios de sus hijos.

DESVENTAJAS
Esta metodología tiene un componente memorístico en aquellos temas que por sus características sean principalmente teóricos, según esta metodología. Los mayores inconvenientes se centran en atender poco a la diversidad, contenidos poco atractivo en muchos casos, poca participación y creatividad del alumnado, muchos contenidos les cuesta contextualizarlos en su realidad cercana, se limitan a aprenderse los ejemplos del libro o profesor muchas veces sin entender el por qué de su elección.


La metodología ABP es muy usada en el área Tecnología e Informática.En Tecnología se inicia la unidad se les informa del proyecto que van a realizar como elemento motivador. Suelen ser proyectos de maquetas de objetos reales de su entorno, elegido por los grupos de trabajo, a continuación se presentan los contenidos por parte del profesor y se realizan una serie de actividades relacionadas con los mismos, y se procede a la fase propiamente dicha de realización de un proyecto con sus fases (investigación y búsqueda de información, elaboración de documentos y realización y comprobación del funcionamiento de la maqueta). Si el proceso de adquisición de contenidos lo transformamos por una metodología similar a la clase invertida, entonces el alumno se encuentra en una situación de protagonista principal de sus aprendizajes. Es importante intentar que los grupos trabajen en forma Cooperativa y no Colaborativa. También que los grupos sean hetereogéneos. Mediante unos test de Inteligencias Múltiples podemos lograr un mejor acoplamiento de los grupos, que poco a poco se iran cohesionando.

VENTAJAS

Mayor autonomía y creatividad de los alumnos, contenidos más adaptados al mundo real y social en que viven, aprendizajes más significativos para los alumnos, mayor motivación en las tareas.

DESVENTAJAS
Los problemas de esta metodología se pueden presentar en el funcionamiento de los grupos, las posibles lagunas en el aprendizaje, la falta de autonomía de algunos grupos de trabajo y la escasez de recursos que los alumnos y el profesor disponen para funcionar con este tipo de metodología. Es necesario que la Administración impulse con legislación, que las Editoriales generen materiales y que se forme a los Profesores en esta nueva metodología, ya que un cambio tan importante debe hacerse en su conjunto y no de forma aislada, aunque si es verdad que algunas competencias los alumnos adquirirían.


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